Aplicación didáctica

Resulta muy sencillo construir una pista de One Wall en cualquier lugar de un colegio. Solo necesitamos:

  • Muro o pared
  • Pelota
  • Cinta adhesiva
  • Escalera y metro
Escogemos un muro cualquiera del gimnasio o del patio en caso de no poseer gimnasio y con la ayuda de la escalera y el metro, marcamos las medidas del muro con cinta adhesiva de algún color llamativo.

Hacemos lo mismo con el terreno de juego.

Una vez montado, a jugar!!!!

Una buena progresión didáctica de este juego sería:

Juegos en los que lo importante sea el peloteo contra pared. Se trata de que los alumnos aprendan y se diviertan, por lo que utilizaríamos toda la superficie de la pared, sin restricciones, para que practiquen el golpe. 

Progresivamente iríamos añadiendo normas y restricciones, con el objetivo de aproximar a los alumnos a las normas del juego.

Terminaríamos la unidad didáctica con algún tipo de campeonato o partidas propiamente dichas.

6 comentarios:

  1. Hola, soy Nagore Cenizo, alumna de 1º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    Lo primero, quiero felicitar a todo el equipo, Vicent, Toni, Victoria y Ruben, me parece que habéis hecho un trabajo estupendo.

    Analicemos punto por punto:
    En cuanto a la estructura y acción de juego, simplemente viendo el video, me ha quedado muy clara la modalidad, y leyendo el resto de información que aparece en el blog, si podía quedar alguna duda, se ha aclarado. El saque y resto explicados perfectamente, cómo se decide quién es el sacador, las formas de ganar el punto, el tipo de instalación, dónde se sitúan el resto de jugadores y jugadoras cuando se realiza el saque… ninguna pega la verdad.

    Habéis creado una grabación, con imágenes, letra, y videos; además habéis incluido en el blog, entre otras cosas, un añadido que me parece muy interesante, una encuesta sobre enseñar esta modalidad en escuelas y un traductor de idiomas (que aunque el traductor de google no es el mejor, la idea es buenísima y además he leído una pequeña parte en euskera; así practico). Así que con respecto a la utilización de tecnologías, perfecto también, aprobado de sobra en mi opinión.

    En el video se ve que los 4 componentes participáis, así que creo que ha habido trabajo de colaboración. Aunque eso desde aquí no lo puedo asegurar.

    La información la exponéis claramente, sin que la letra se apelmace, a primera vista da buena impresión y una vez que se empieza no resulta difícil de leer. Y la presentación del blog, la forma en que lo habéis organizado ayuda mucho.

    Me ha parecido muy sencillo entender esta modalidad, aparte de no ser complicada (como bien comentáis al comienzo del video y en la introducción del blog), la habéis explicado muy bien y además tiene similitudes con diferentes modalidades de pelota vasca.

    La idea que habéis dado de aplicación didáctica, cómo habéis diseñado un proceso de enseñanza, me parece muy buena, algo original y que se podría potenciar. En todos los colegios hay un campo de fútbol y una cancha de baloncesto, ¿por qué no una pista de One Wall aprovechando algún espacio con pared?

    Mi puntuación para el blog es 9.5. Personalmente, no pondría tantos enlaces a modalidades internaciones, me he saturado al ver tantos links. Por lo demás estupendo.

    Nagore Cenizo
    (La dirección de correo es de un compañero, la creamos para hacer nuestro blog. Sólo podía comentar desde la opción de usuario de google; así que he utilizado la cuenta de todo el grupo ya que yo no uso gmail)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el blog, la información esta muy clara y todo esta muy ordenado. La modalidad es muy fácil de entender por la información que presentáis pero también por el vídeo que esta muy bien. Queda muy claro también la realización de una pista de One Wall ,ya que la información es muy buena.
    El uso de las Tic's es evidente, mediante una grabación con fotos, vídeos y letras, esta muy bien hecho y queda todo mucho más claro.
    MI nota es un 10.
    Marina Chazarra Escrivà. 4ºB. Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  3. La introducción de los contenidos del bloc me parece muy buena puesto que de forma breve se tratan los puntos más importantes para entender el One Wall, además de hacer atractivo el contenido que presentan. En cuanto al diseño y estructuración están muy bien aunque en el punto reglas del juego debería haberse estructurado mejor el texto con pequeños títulos de los distintos contenidos porque encontramos explicaciones que hacen referencia al tipo de instalación, formas de empezar la partida, materiales, sistema de puntuación, etc. no todo son reglas del juego. Por lo que se refiere a uso de las TIC han hecho un buen trabajo de ilustración con imágenes y videos de producción propia. Además parece que ha sido un trabajo de colaboración puesto que todos los miembros del equipo aparecen en el bloc. Por lo que creo que se merecen un 9,5.

    Elena Miralles Ponsoda
    4ºB

    ResponderEliminar
  4. Antes de comenzar quería felicitar a todos los componentes del grupo por el gran trabajo que han hecho. Como han comentado los compañeros en sus comentarios es un trabajo muy bien estructurado, con uso de las Tics, y una exposición de los contenidos muy clara y concisa. Pero, quería comentar los puntos que me han resultado más interesantes y útiles.
    En primer lugar, el vídeo realizado creo que no podría ser mejor. Creo que simplemente con su visualización el deporte queda bastante claro. Además, es un trabajo cooperativo puesto que participan todos los componentes. La información que se da es clara y concisa.
    En segundo lugar he podido observar aspectos que diferencian a este blog del resto como son: la posibilidad de traducir el texto, la aplicación didáctica en primaria y el cuestionario sobre el uso de este deporte en las aulas de primaria. Creo que ha sido una muy buena idea, ya que como futuros docentes deberíamos acercar a nuestros alumnos diferentes modalidades de pilota valenciana y creo que este deporte tiene muchas cualidades para poderla trabajar con nuestros alumnos,pero además nos dais la posibilidad de poder dar nuestra opinión, haciendonos participes en cierta manera de vuestro blog.
    Muchas felicidades compañeros, habeis hecho un gran trabajo y por ello mi nota es de 10.

    Raquel LLácer, alumna de la clase 4A de la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros/a

    bueno felicitaros por el gran trabajo realizado, creo que soy una persona bastante critica y que no regalo las notas, pero de veras creo que habeis realizado un gran trabajo.

    Os habeis documentado muy bien, habeis añadido infinidad de recurosos como fotos y videos y lo más importante para mi, algunos de cosecha propia.

    El video de la presentación me parece una pasada, habeis ido a la pista de onewall, solo con el video ya hubiera sobrado, creo que hacer algo así implica mucho trabajo, tanto individual como colectivo.

    Sinceramente cumple todos los requisitos, es claro, se utilizan las TIC, se entiende de sobra la modalidad y no pudo decir nada más que no sean elogios.

    De verdad, muchisimas felicidades es un trabajo excelente, teneis un 10 y más que merecido.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar,felicitaros por el trabajo.
    Se nota que lo habéis trabajado a fondo y os habéis documentado ampliamente. Además es evidente que habéis hecho un gran trabajo colaborativo, que sin duda habrá ayudado a que la realización del blog haya sido más fluida.
    En cuanto a información, esta muy completa, apoyándoos en el vídeo para clarificar ideas.
    Por otra parte, algo que me ha gustado mucho es la aplicación didáctica puesto que vamos a ser maestros y es una información más que útil para, en un futuro, trabajarlo nosotros con nuestros alumnos.
    Buena idea lo de los enlaces.
    Mi nota es un 9’5,enhorabuena chic@s!
    Maria Oltra(UV Valencia)4G

    ResponderEliminar