Reglas de juego

El one wall, es una modalidad de frontón, cuya peculiaridad reside en que su terreno de juego no dispone de pared lateral, sino que solo cuenta con un frontis, contra el que los jugadores deben golpear la pelota.

Ese frontis donde debe golpear la pelota, mide 6´10 m de ancho por 4´90 m de alto y se encuentra situado en el extremo de un campo rectangular de  6´10 m de ancho por 10´60 m de largo.

En esta pista, hay pintada una línea que va desde un lateral a otro del terreno y que se llama línea de pasa; esta línea está pintada a 4’90 m del frontis. A 2’85m de la línea de pasa, se encuentra pintada otra línea, llamada línea de saque y este espacio comprendido entre la línea de saque y la línea de pasa es la zona de saque. Para cerrar el campo, hay una línea de fondo que se encuentra a 2’85m de la línea de saque.

En referencia a los enfrentamientos de esta modalidad, hay que decir que pueden ser:
  • Uno contra uno.
  • Dos contra dos.
  • Puede haber un jugador suplente por equipo, que salga sustituyendo a un compañero, el cual ya no podrá volver a jugar.

           Con respecto a la pelota, se trata de una pelota de blanda de goma que mide unos 5 cm de diámetro y que es extremadamente rápida. Dado que la pelota es blanda, los jugadores no necesitarán protegerse las manos, aunque si lo desean si que está permitido protegérselas con guantes que no sirvan como impulsores a la hora de golpear la pelota.

Una vez definidos el terreno de juego y los materiales con los que se juega a one wall, vamos a explicar el juego en sí.

La manera de empezar cualquier partida, es mediante un saque, el cual tiene las siguientes características:
  • Se sortea al inicio de la partida.
  • Cada vez que el equipo sacador pierde el tanto, se cambia el equipo que saca.
  • Cuando se cambia de equipo sacador, también cambia el jugador que saca, es decir, que comienza sacando el jugador 1 del equipo A, pierden el saque y cuando lo recuperan saca el jugador 2 y así sucesivamente con ambos equipos.
  • Hay que botar la pelota una vez antes de sacar.
  • Se saca en dirección al frontis.
  • Después de rebotar en el frontis, ha de pasar la línea de pasa y mantenerse dentro de los límites del campo.
  • Es falta de saque y, por tanto, tanto ara el otro equipo, cuando bota antes de llegar al frontis, cuando rebota y se sale fuera de los límites del campo y cuando no golpea el frontis.
  • Se considera media y se repite el saque, cuando rebota en el frontis y no pasa la línea de pasa, pero bota dentro del campo.
  • En el momento del saque, solo está dentro del campo el sacador y el resto no puede entrar al campo hasta que la pelota rebote en el frontis.


          Cuando el saque es bueno, el equipo contrario deberá golpear la pelota hacia el frontis después de que la pelota haya botado, si no, pierde el tanto.

Además, el resto de maneras de ganar y perder tantos son las siguientes:
  • No golpear la pelota.
  • La pelota bota dos veces.
  • La pelota no golpea el frontis.
  • La pelota bota antes de llegar al frontis.
  • La pelota bota fuera de los límites del campo.
  • La pelota golpea a algún jugador en alguna parte del cuerpo que no sea la mano.


El sistema de puntuación de las partidas es:
  • Cada tanto suma un punto al marcador. 
  • Se juega al mejor de 3 sets. 
  • Cada set se juega a 11 tantos.

         Con respecto a las estrategias que se suelen seguir en este deporte, vemos que, como la pelota puede rebotar en cualquier parte del frontis, los jugadores intentan lanzarla hacia abajo, para que el rebote sea muy difícil de devolver al rival. Sin embargo, en one wall se utilizan todos los tipos de golpeo, puesto que al ser un juego tan rápido, la pelota puede ir por arribe y por abajo, aunque se intente enviar siempre al suelo.

4 comentarios:

  1. La introducción de los contenidos del bloc me parece muy buena puesto que de forma breve se tratan los puntos más importantes para entender el One Wall, además de hacer atractivo el contenido que presentan. En cuanto al diseño y estructuración están muy bien aunque en el punto reglas del juego debería haberse estructurado mejor el texto con pequeños títulos de los distintos contenidos porque encontramos explicaciones que hacen referencia al tipo de instalación, formas de empezar la partida, materiales, sistema de puntuación, etc. no todo son reglas del juego. Por lo que se refiere a uso de las TIC han hecho un buen trabajo de ilustración con imágenes y videos de producción propia. Además parece que ha sido un trabajo de colaboración puesto que todos los miembros del equipo aparecen en el bloc. Por lo que creo que se merecen un 9,5.

    Elena Miralles Ponsoda
    4ºB

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